205 Lenguaje y Técnicas de Investigación.

Estimados Estudiantes:

 

Les deseo lo mejor en el este nuevo ciclo de formación que están iniciando, gracias por elegir a la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala para este cometido.

 

Mi nombre es Marbin Roel Ayala Garrido, soy Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, por espacio de casi 20 sábados vamos a compartir en el desarrollo del curso de Lenguaje y Técnicas de Investigación, el curso es de vital importancia en su formación como profesionales del Derecho.

 

El curso de Lenguaje y Técnicas de Investigación tiene dos componentes fundamentales: la formación para la expresión oral y escrita a través del perfeccionamiento del Lenguaje y el segundo componente la Investigación, como una herramienta básica para la producción del conocimiento.

 

En este espacio virtual les estaré dejando importante información para el desarrollo del curso, es importante que pasen todos los lunes a partir de las 5 de la tarde, para descargar agenda de trabajo y documentos que se necesiten para la clase.

 

Les dejo el programa de curso en los próximos días estaré dejando la calendarización de contenidos y actividades, por ahora se encuentra en revisión por la Coordinadora de la Facultad de Derecho.

205 Lenguaje y Técnicas de Investigación
Documento Adobe Acrobat 147.7 KB

Clase No. 1, 8 de febrero de 2014.

Estimadas y Estimados, un cordial saludo.

 

Bienvenidas y bienvenidos a la primera clase del curso de Lenguaje y Técnicas de Investigación, en esta primera clase aprovecharemos para platicar en torno a su experiencia en Lenguaje e Invstigación, después de un proceso de formación en educación primaria, básica y diversificado considero que abordar temas relacionados con la gramática, la escritura, lectura y análisis de documentos, será un tanto fácil, ya que en los niveles anteriores se ha buscado el desarrollo de estas habilidades.

 

Les dejo la agenda de trabajo y el control de asistencia, favor descargarlos igual que el programa y la calendarización de contenidos cuando ya se encuentre disponible. No olviden que el control de asistencia ya deberá venir debidamente lleno para esta clase.

 

Les deseo muchos éxitos en este nuevo reto.

 

Atentamente;

 

                                                    Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

                                                                    Docente.

Agenda de trabajo..doc
Documento Microsoft Word 52.0 KB
Control de Asistencia..doc
Documento Microsoft Word 62.0 KB

Clase No. 2, 14 de febrero de 2014.

Hola a todos!!!

 

Les deseo lo mejor en la nueva semana y especialmente que pasen un muy feliz día del amor y la amistad.

 

Por naturaleza sabemos que el ser humano es un ser enteramente social, es parte de una realidad, pertenece a un grupo social dode establece una serie de relaciones y está en constante interacción con los demás, con la naturaleza, con su realidad, con todo su contexto, pues de esa interacción nacen sus percepciones y sus vivencias. Así como sus preocupaciones, sus temores y sus sueños, con estas líneas se ha querido hacer notar la importancia que la comunicación tiene en el ser humano. Pero, realmente ¿Qué es la comunicación? ¿Qué significa la palabra comunicar?, pues bueno a estas y otras preguntas esperamos darles respuestas en nuestra segunda clase, les sugiero leer detenidamente el documento que les adjunto esto para estar en capacidad de compartir en clase.

 

Les adjunto a esta clase los siguientes materiales:

 

1. Agenda de Trabajo.

2. Reflexión "La Amistad"

3. Documento PDF "La Comunicación".

4. Cuadro PDF Tipos de Lenguaje.

5. Lineamientos para el informe de Lectura No. 1: Fecha de presentación 21 de febrero de 2014.

6. Cuadro Compartivo Enfoque Cualitativo y Cuantivo de la Investigación.

 

Nos vemos pronto!

 

Atentamente;

 

                                                Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

                                                             Docente.

Agenda de Trabajo..doc
Documento Microsoft Word 314.5 KB
La Amistad.doc
Documento Microsoft Word 289.5 KB
La Comunicación..pdf
Documento Adobe Acrobat 191.7 KB
Cuadro tipos de lenguaje..pdf
Documento Adobe Acrobat 52.6 KB

Tarea para presentar el 21/02/2014.

Lineamientos Informe de Lectura No. 1 La
Documento Microsoft Word 46.5 KB
Cuadro Comparativo Enfoques cuantitativo
Documento Microsoft Word 47.5 KB

Clase No. 3, 21 de febrero de 2014.

Hola a todas!!

 

Les deseo lo mejor en esta semana.

 

Luego de conocer la importancia de la comunicación y los elementos de un proceso comunicativo así como los tipos de lenguaje, vamos a conocer las intenciones del hablante, esto se le conoce como las funciones del lenguaje, observen la gráfica de al lado. ¿Cuáles son las funciones del lenguaje? ¿Qué importancia tienen en un proceso comunicativo?

 

Les dejo para esta clase los siguientes documentos:

 

1. Agenda de Trabajo.

2. Documento PDF Funciones del Lenguaje.

3. Lineamientos para el informe de Lectura No. 1.

4. Tabala Tipos de Investigación.

 

Atentamente;

 

                                               Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

                                                             Docente.

Agenda de Trabajo..doc
Documento Microsoft Word 68.0 KB
Funciones del Lenguaje..pdf
Documento Adobe Acrobat 128.4 KB

Para la tarea del 28 de febrero de 2014.

Lineamientos Informe de Lectura No. 2 Ti
Documento Microsoft Word 46.5 KB
Tabla Tipos de Investigación..doc
Documento Microsoft Word 49.5 KB

Clase No. 4, 28 de febrero de 2014.

Hola a todos!

 

Les deseo lo mejor en la nueva semana.

 

Vamos a nuestra última clase del mes de febrero, increible verdad! ya hemos pasado nuestro primer mes de curso, su primer mes de universidad. ¿Cómo se sienten? ¿Hemos llenado sus expectativas como universidad?

 

Para esta clase se abordarán dos temas de vital importancia, la oración gramatical en el área de lenguaje y los tipos de investigación, recuerden deben llevar su informe de Lectura No. 2, también le recuerdo al equipo No. 1 que ya estaremos observando su mesa redonda.

 

Les adjunto para esta clase los siguientes documentos:

 

1. Agenda de Trabajo.

2. Documento en PDF Oraciones Gramaticales que deberán llevar para realizar la actividad 1 de la agenda.

3. Presentación como elaborar un cuadro sinóptico, será la base para la actividad 1 de la agenda.

4. Presentación La investigación Científica, utilizada en la clase anterior.

5. Lineamientos de Lectura Informe No. 3

6. Modelo de carátula a utilizar en los siguientes informes de lectura.

 

Les deseo lo mejor, nos vemos pronto.

 

                                                        Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

                                                                        Docente.

 

Agenda de Trabajo..doc
Documento Microsoft Word 47.0 KB
La Oración Gramatical..pdf
Documento Adobe Acrobat 314.8 KB
Cómo hacer un cuadro sinóptico.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 7.8 MB
Capítulo 1 Investigación Científica..pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

Para la tarea del 7 de marzo de 2014.

Lineamientos Informe de Lectura No. 3 C
Documento Microsoft Word 47.0 KB
Modelo de Portada..doc
Documento Microsoft Word 176.5 KB

Clase No. 5, 7 de marzo de 2014.

Hola a todos!

 

Les deseo lo mejor en la nueva de semana de labores y especialmente les deseo un muy feliz día internacional de la mujer a las compañeras.

 

Rumbo a nuestra Clase No. 5, en ella vamos a abordar en materia de Investigación el Capítulo No. 3 "Como llegar al principio" en este capítulo los autores nos presentan elementos muy puntuales como de donde se obtienen las ideas de investigación, Que elementos se deben tomar en cuenta para seleccionar un tema de investigación y los más importante la investigación preliminar. En materia de Lenguaje vamos a dar inicio con la Acentuación un componente básico para la lectura y escritura.

 

Les dejo para esta clase los siguientes documentos:

 

1. Agenda de trabajo.

2. Lineamientos para preparar informe de lectura No. 3, Favor tomar en cuenta que cambié las instrucciones para la preparación de este Informe de Lectura, las instrucciones vigentes son las que ahora están en la página y no las que se encuentran en la clase anterior.

3. Les dejo un doc PDF con las reglas básicas de la acentuación.

 

Con muestras de afecto de ustedes;

 

Atentamente;

 

                                             Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

                                                      Docente.

Agenda de Trabajo..doc
Documento Microsoft Word 51.5 KB
Lineamientos Informe de Lectura No. 3 C
Documento Microsoft Word 47.0 KB
Reglas de Acentuación..pdf
Documento Adobe Acrobat 776.4 KB

Clase No. 6, Evaluación Parcial No. 1.

Hola a todos!

 

Les deseo lo mejor en la nueva semana.

 

Vamos a nuestra sexta clase y con ella llega nuestra primera evaluación, que rápido verdad, pues bien así van las cosas, lo mejor es que el tiempo va avanzando y con esto van construyendo nuevos conocimientos que les permitirán ser buenos profesionales universitarios.

 

Les deseo lo mejor, recuerden que me interesa mucho la comprensión de la temática que estamos abordando en el curso.

 

Les dejo para esta clase únicamente la agenda de trabajo, recuerden para esta semana no hay Informe de Lectura.

 

Atentamente;

 

                                            Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

                                                        Docente.

 

Agenda de Trabajo..doc
Documento Microsoft Word 46.5 KB

Clase No. 7; 21 de marzo de 2014.

Hola a todos!

 

Les deseo lo mejor en la nueva semana, sobre todo muchos éxtos en sus primeros parciales.

 

En nuestra próxima clase vamos a abordar la importancia de establecer guías para la investigación, ahora que ya conocemos los elementos puntuales para seleccionar un tema, es importante enmarcarlo dentro de un Proyecto de Investigación, son muchas las formas en que se puede organizar un proyecto, para el desarrollo del curso les dejo un documento adjunto en el que encontrarán los lineamientos para la organización de nuestro Proyecto de Investigación.  El Informe de Lectura correspondiente al capítulo 4 no lo van a presentar el 21 de marzo, quiero ser solidario con ustedes, no tienen tarea, esto para que se dediquen exclusivamente a los cursos donde se evaluarán.

 

Les dejo para esta clase los siguientes documentos:

 

1. Agenda de Trabajo.

2. Documento en word con lineamientos para la organización del Proyecto de Investigación.

3. Documento en word como redactar objetivos.

4. Documento en word planteamiento del problema.

5. Lineamientos para el Informe de Lectura No. 4.

6. Documento PDF como guía para la preparación de un mapa conceptual.

 

Nos vemos pronto!!

 

Atentamente;

 

                                       Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

                                                  Docente.

Agenda de Trabajo..doc
Documento Microsoft Word 62.5 KB
El Proyecto de Investigación .doc
Documento Microsoft Word 52.0 KB
Como redactar objetivos para un proyecto
Documento Microsoft Word 47.0 KB
Plantemiento del Problema de Investigaci
Documento Microsoft Word 113.5 KB

Para el Informe de Lectura No. 4.

Lineamientos Informe de Lectura No. 4 Es
Documento Microsoft Word 47.0 KB
Mapa Conceptual.pdf
Documento Adobe Acrobat 77.3 KB

Clase No. 8, 28 de marzo de 2014.

Hola a todos!

 

Les deseo lo mejor en la nueva semana, bendiciones para ustedes y familia.

 

En la octava clase vamos  darle seguimiento al capítulo 4, estableciendo guías para investigar, es importante que durante esta semana realicen la investigación preliminar, es importante que lleven bibliografía que tenga información del tema que seleccionaron, en esta sesión tendrán que elaborar el Marco Conceptual de su Investigación, también deberán presentar su Informe de Lectua No. 4, "Estableciendo Guías para Investigar" a través de un Mapa Conceptual.

 

Les dejo para esta clase los siguientes documentos:

 

1. Agenda de Trabajo.

2. Documento PDF con información del Marco Teórico.

 

Atentamente;

 

                               Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

                                          Docente.

Agenda de Trabajo..doc
Documento Microsoft Word 63.0 KB
Marco Teórico..pdf
Documento Adobe Acrobat 366.3 KB

Clase No. 9, 4 de abril de 2014.

Hola a todos!

 

Les deseo lo mejor en la nueva semana.

 

Vamos ya a nuestra Clase No. 9 y con ella seguimos avanzando hacia la concreción de un Proyecto de Investigación, bueno ya s tiene previsto un Marco Conceptual, viene un Marco Téorico, pero es importante establecer como cómo o cuáles serán los procedimientos a utiilizar para la búsqueda de la información, esto no es más que el Marco Metodológico. 

 

Pues bien después de leer el Capítulo No. 5, estaremos ya en capacidad de identificar algunos elementos para la concreción del proyecto de Investigación.

 

Les dejo para esta clase los siguientes documentos:

 

1. Agenda de Trabajo.

2. Documento PDF "Tipos de Lectura".

 

Nos vemos pronto.

 

                                  Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

                                             Docente.

Agenda de Trabajo..doc
Documento Microsoft Word 199.5 KB
La Lectura..pdf
Documento Adobe Acrobat 126.9 KB

Clase No. 10, 11 de abril de 2014.

Hola a todos!

 

Les deseo lo mejor en la nueva semana laboral.

 

En nuestra próxima clase vamos a abordar el Capítulo No. 6 "Cómo obtener la información"  el sábado pasado el equipo No. 2 muy acertadamente a través de la Técnica del Panel de Expertos nos enseñó las fuentes de información, para continuar con el desarrollo del Proyecto de Investigación es importante conocer las técnicas e instrumentos de investigación, de eso trata el Capítulo No. 6, el mismo para su aprendizaje hace una clasificación de las Técnicas de Investigación dos grupos, siendo estas Las Técnicas de Investigación Documental y las Técnicas de Invstigación de Campo, a pesar de que no van a presentar informe de este capítulo, deberán leerlo pues la actividad que desarrollemos en clase tendrá el mismo valor que el Informe de Lectura.

 

Para este viernes les recuerde a quienes no lo han hecho, entregar su informe de lectura No. 5, correspondiente al Capítulo 5.

 

Les recuerdo además que deben iniciar la producción de su marco teórico del tema que decidieron como equipo de trabajo investigar, previo a iniciar la producción de Marco Teórico deberán leer la guía para realizar Citas con el sistema APA.

 

Para esta clase les dejo los siguientes documentos:

 

1. Agenda de Trabajo.

2. Guía para elaborar citas con sistema APA de la ULACIT de Costa Rica.

 

Con muestras de afecto de ustedes;

 

Atentamente;

 

                               Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

                                           Docente.

Agenda de Trabajo..doc
Documento Microsoft Word 47.5 KB
Manual APA ULACTIT..pdf
Documento Adobe Acrobat 310.2 KB

Clase No. 11, 25 de abril de 2014.

Hola a todos!

 

Deseo que hayan tenido un descanso reparador que les haya permitido renovar energías para la recta final de semestre.

 

Llegó el momento de ir pensando el campo de acción de la investigación que cada equipo va preparando, es por ello que para esta semana deberán leer el capítulo No. 7 que justo lleva ese nombre acercándonos a la realidad, aunque de esta lectura no presentarán informe, les recomiendo leerlo pues después de la exposición del equipo habrá un cuestionario escrito para verificar la comprensión de la lectura realizada.

 

También les dejo para esta clase los lineamientos para preparar su reseña valorativa como producto de la lectura del libro "Los 18 Secretos de Rafael Pantoja de cómo hablar en público.

 

Les dejo para esta clase los siguienes documentos:

 

1. Agenda de Trabajo.

2. Lineamientos para preparar Reseña Valorativa.

 

Atentamente;

 

                                 Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

                                           Docente.

Agenda de Trabajo..doc
Documento Microsoft Word 56.5 KB
Guía de trabajo Reseña Valorativa..doc
Documento Microsoft Word 42.5 KB

Clase No. 12, 2 de mayo de 2014.

Hola a todos, un cordial saludo.

 

Para quienes van imprimiendo y guardando sus agendas como evidencia del curso o coo recordatorio de lo abordado en cada clase, les dejo aquí la del sábado anterior que por algún inconveniente no la pude subir.

 

Les deseo lo mejor, nos vemos pronto.

 

Atentamente;

 

Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

           Docente.

Agenda de Trabajo..doc
Documento Microsoft Word 46.0 KB

Clase No. 13, 9 de mayo de 2014.

Estimadas y Estimados, cómo están?

 

Hasta el sábado 2 de mayo hemos abordado 8 capítulos esenciales para la preparación de un proyecto de investigación, en esta clase vamos a ver la importancia de la forma de este informe.

 

Para ello el equipo No. 5 a través de un cine fórum nos dará a conocer los elementos a tomar en cuenta para darle forma y estilo a nuestro informe de Investigación.

 

Les recuerdo que para este sábado deberán entregar el Informe de Lectura No. 8, para el cual deberán leer el capítulo No.9 "La forma es esencial".

 

Nos vemos pronto.

 

Atentamente;

 

                                      Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

                                                 Docente.

Agenda de Trabajo..doc
Documento Microsoft Word 58.5 KB

Clase No. 14, 16 de mayo 2014. Evaluación Parcial No. 2.

Estimadas y Estimados, un cordial saludo.

 

Vamos a nuestra Clase No. 14 y con ella el segundo parcial, les recuerdo que deben prepararse leyendo y analizando los capítulos del 5 al 8, es importante que identifiquen aquellos aspectos relevantes de cada uno de los temas.

 

La evaluación está estructurada con tres series, la primera 10 cuestionamientos directos, la segunda de completación y la tercera de producción.

 

Les deseo lo mejor en la nueva semana, nos vemos pronto!

 

 

                                 Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

                                           Docente.

Clase No. 15, 23 de mayo de 2014.

Hola a todos, ¿Cómo están? 

 

Siempre es un gusto poderles saludar.

 

Vamos llegando al final del curso y con el potenciando aprendizajes para el desarrollo de un trabajo de Investigación.

 

En la clase No. 15 vamos a conocer los lineamientos para para la presentación del informe escrito y la presentación oral de la investigación realizada.

 

Les dejo a esta clase, los siguientes documentos:

 

1. Agenda de Trabajo.

2. Lienamientos para presentación oral y escrita del Informe de Investigación.

 

Nos vemos pronto.

 

                              Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

                                          Docente.

Agenda de Trabajo..doc
Documento Microsoft Word 60.0 KB
Lineamientos Informe final del trabajo d
Documento Microsoft Word 59.0 KB

Clase No. 16, 30 de mayo de 2014.

Hola a todos! Les deseo lo mejor en la nueva semana.

 

Vamos a la Clase No. 16 y en ella vamos a observar el producto de los primeros tres grupos de trabajo, les recuerdo que aunque ya solo vamos a tener presentaciones la asistencia sigue siendo de vital importancia. 

 

A los equipos que realizarán su exposición les recuerdo que deben presentar dos productos:

1. El informe de Investigación escrito, según lineamientos proporcionados en la clase anterior.

2. El material en digital que utilizarán para su presentación oral.

También me permito recordarles que todos los integrantes del equipo de trabajo deben conocer el material, y este día vamos a realizar el sorteo para saber quien va a exponer su trabajo en nombre del equipo.

 

Nos vemos pronto.

 

Atentamente;

 

                              Lic. Marbin Roel Ayala Garrido.

                                            Docente.

 

Agenda de Trabajo..doc
Documento Microsoft Word 46.5 KB

"Todos sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre"

 

Paulo Freire.

 

 

Pedagogo y Administrador Educativo
Marbin Roel Ayala Garrido.